martes, 16 de enero de 2007

Fuente: Museo, memoria y nación

Introducción.

Se presentaron algunas ponencias en el simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia "Ernesto Restrepo Tirado" en la ciudad de Bogotá entre el 24 y el 26 de nov de 1999. Tuvo como presentador por parte del estado al entonces Vicepresidente de la República Gustavo Bell Lemus quien realiza la introducción del texto y presenta las problemáticas generales que en ese entonces son prioritarias en el análsis de las políticas culturales que pretenden orientar las acciones y concepciones de Museos en Colombia. Sobre este punto propone los siguientes descriptores:

A. La vigencia del discurso histórico entre teóricos e intelectuales:

Describe como la precariedad de usos de perspectivas históricas limitan las facultades académicas institucionales de analizar hechos en contextos múltiples.
I. La mirada al futuro desde la estructura de las políticas culturales.
II. La misión cultural del museo en la construcción de ciudadanía y la reafirmación de la nacionalidad.
III. Análisis de las formas de imaginar la sociedad, la identidad, la alteridad y las formas de participación y convivencia entre los colombianos que se presentan como síntomas en las formas de ocupación del espacio, de reconocer el sentido de república en donde se involucran las relaciones región - nación. Reflexiones también sobre los impactos contemporáneos de la globalización en las prácticas sociales de consumo y reconocimiento de la cotidianidad que provocan el sentido de productividad y de ocio. Presenta también la exigencia de reflexionar la problemática de la guerra en las estructuras de información y comunicación y la consecuencia que sus imágenes tienen en la cultura de información. Las expectativas sobre el simposio se abren para esperar de las ponencias, conceptos para tener en cuenta como una de las instituciones modernas del estado construye estrategias para construir la noción de ciudadanía y le da sentidos a la participación.
Para que el discurso histórico supere la condición de las historias locales es necesario colocarlo en función de signos interdisiplinares que presenten su alcance de lectura global, sin que ella sea considerada como un todo ideal, sino como apertura a relaciones de contexto en dialogo con dependencias y cosecuencias de hechos con el presente y el futuro, por eso propone que el museo revise y presente la historia, no como una suma de hechos, sino como un proceso en donde los hitos nacionales se presenten con sentido de dialogo en la construcción de historias posibles. El museo tiene la responsabilidad social de construir imagenes que aporten a la memoria de un país, por eso su relación con la historia es íntima, en algunos enfocque modernos el museo es memoria porque contiene de forma sagrada los objetos cultuales que una cultura identifica con su historia, sin embargo si el museo no considera su función representativa, en efectivos proyectos pedagógicos, ese contexto sagrado se convierte en reliquia y no en historias posibles. La invitación al museo es a pensar con amplitud de miras sobre las constribuciones de las comunidades en la forma de vivir su cotidianidad para construir y reconocer la memoría colectiva que habita en sus apropiaciones del espacio y en su uso del derecho a participar y dialogar. El museo es efectivo si sus estrategias permiten luchar contra la negación y el olvido que produce la guerra. La lucidez de los relatos colectivos se hace en los signos de lo cotidiano, cuando el museo tiene la agudeza y la capacidad de evidenciarlos como memoria puede acceder a provocar la imaginación que reconoce la diversidad creadora.
La perspectiva presentada por el vicepresidente en ese entonces parece desbordar las posibilidades del tiempo que dura el simposio, sin embrago será parte de este estudio analizar el alcance que entonces estas reflexiones tuvieron sobre las políticas culturales desarrolladas posteriormente en el siglo XXI y la insidencia o repetición que sobrevolaron sobre planes de desarrollo cultural que permitieron la aplicación de planes de acción cultural en los municipios y departamentos de la nación.

No hay comentarios: